en Reviews

¿Qué implicaría que AMD compre Xilinx?

Recientemente, AMD ha estado compitiendo fuertemente en el mercado de los ordenadores de propósito general y de gaming, demostrando superioridad ante los procesadores de Intel. Inclusive, el mismo Linus Torvalds quedó encantado con un procesador Threadripper, ya que le ayudó a reducir el tiempo de compilación del kernel de Linux, que ya de por sí, puede tomar más de 30 minutos.

Intel, por su parte, no se ha quedado atrás en la línea de servidores, mejorando sus procesadores y equipándolos con extensiones del set de instrucciones (ISA) con unidades vectoriales basadas en AVX-512 para aceleración de redes neuronales.

En esta semana, AMD publicó la posibilidad de comprar Xilinx, una de las principales empresas de fabricación de FPGA. Intel había ya hecho algo similar en el pasado con Altera, y ha estado promoviendo el uso de FPGA para aceleración de algoritmos de Deep Learning y Computer Vision. No obstante, la posibilidad de la adquisición también estremese el mundo del HPC.

Uno de los pilares de Intel ha sido el predominio del mercado de servidores, especialmente, supercomputación. Sin embargo, la adquisición de ARM por parte de NVIDIA, más esta posibilidad pueden poner en jaque a este gigante de la computación.

Analizando la primera, NVIDIA ya había venido trabajado con los IP Cores de ARM en la línea de Jetson. Un poco de ajustes de NVIDIA a la arquitectura de ARM para incorporar NVLink o profundizar en la existente memoria unificada pueden suponer un mejor performance comparado con la configuración de Intel + GPU con PCIe.

Por si fuera poco, parece que AMD piensa propulsar su línea de procesadores en la gama de servidores, que ahora con Xilinx, podría aventurarse a competir con los SmartNICs que ha estado promulgando Intel, y la aceleración por FPGA, que ya ha tenido su introducción con Vitis AI, y Apache TVM.

Las posibilidades para AMD, más su golpe de entrada con la nueva tecnología puede ser un verdadero dolor de cabeza para Intel, sumado a que ya NVIDIA tiene en vista HPC. Asimismo, ahora Intel paga royalties a ARM en su linea de FPGA, Intel Arria, lo que lo puede poner en una posición desventajosa.

Me atrevo a decir que HPC cambiará y evolucionará muy pronto, ARM se ve como el futuro próximo y x86 puede estar viendo sus últimos días, sumado a que AMD puede, en cualquier momento, sacar algo mejor.

Escribe un comentario

Comentario