en Desarrollo, Historias

¿Ganar Cursos o ir a la Universidad? Datos sobre el mercado tecnológico.

Es una pregunta que muchos nos hacemos cuando estamos iniciando en nuestra carrera laboral, en esta nota te quiero contar los pro y contras entre coleccionar cursos e ir a la universidad, las diferencias entre ambas opciones e incluso para quienes se puede o no aplicar cada opción.

Coleccionar cursos:

Los cursos se enfocan mejor en las personas que son autodidactas, que se enfrentan a la educación por si solos, sin miedos ni obstáculos. Si buscas encontrar trabajo de forma rápida y no pasar por años de educación en la Universidad, entonces esto es para ti, no quieres invertir miles de dólares en la educación formal, entonces no pierdas tiempo, existen plataformas como Platzi, Udemy, Cursera, Codeacademy e incluso YouTube donde puedes encontrar lo que necesitas.

Udemy/ Online Learning/ Teaching/ Online Courses
Foto por Lewis Keegan en Unsplash

Ventajas:

  • Los cursos son mucho más baratos que ir a la universidad, puedes encontrar cursos desde los $5 hasta los $100 en internet, la variedad es grande, pero por lo general los precios no lo son tanto.
  • Muchísimas plataformas donde puedes inscribirte sin costo adicional y recibir ofertas, hay una lista inmensa de plataformas en internet y en distintos idiomas.
  • Encontrar trabajo rápido, se ha demostrado que con 6 meses puedes llegar de $0 al mes a ganar al rededor de $1,000 al mes en promedio si sabes elegir bien que estudiar.
  • Estudiar cuando y donde quieras es otra de las opciones que tienes cuando llevas cursos, ya que al no tener un horario específico y poder estudiar a tu propio ritmo te permite tener completa libertad.
  • Las empresas se interesan por las personas que son autodidactas; Muchas empresas en el mercado ven a las personas autodidactas con muy buenos ojos, porque suelen ser muy adaptables al entorno y a las nuevas tecnologías, por ende las personas que mejor se adaptan son quienes consiguen mejores trabajos.
  • Elegir tu nivel de dificultad es otra de las ventajas que puedes encontrar, ya que puedes elegir entre un curso enfocado para novatos (Juniors) o uno enfocado a expertos (Seniors), esto depende de tus habilidades y experiencia.

Contras:

  • El material de baja calidad es muy normal al momento de comprar un curso, muchas veces vemos un curso que no ha sido completado o que al final se empiezan a saltar partes muy importantes para llegar a obtener cierto nivel de experiencia sobre un tema en específico (hay que saber buscar).
  • Puede que algunas empresas te pidan más que un curso o certificado; El simple hecho de terminar un curso no te garantiza ser contratado por una empresa, ya que al final, la experiencia es mucho más relevante, esto depende en cada compañía, normalmente es más aceptado un título universitario que un curso.
  • No concretar un curso es algo sumamente normal, al no tener una presión como el que muchos tienen al pagar la universidad o las calificaciones, es más fácil no concretarlo y procrastinar.

Estabilidad laboral

© Utopix
Foto por Maxime en Unsplash

También debemos tomar en cuenta que hoy en día la estabilidad laboral no es lo mismo que era para nuestros padres, trabajar en un solo puesto por más de 30 años es cosa del pasado, hoy en día es muy normal estar trabajando en un mismo lugar de 1 a 3 años y después seguir adelante en otro empleo.

Cambiar de trabajo no debe ser algo negativo, de hecho sí es algo positivo, al cambiar de trabajo puedes aumentar tu salario, además que acabas con la cotidianeidad, también abres opciones para que otras personas pueden ocupar tu antiguo cargo e ir avanzando igual que tú.

– Título Universitario

Si tienes la oportunidad de ir a la universidad, de pagarte los estudios o que te los paguen tus padres, no la pierdas, ir a la universidad no es para todos, únicamente en Latinoamérica el 11% de la población clase media puede acceder a los estudios universitarios.

people sitting on chair in front of computer
Foto por Dom Fou en Unsplash

Ventajas:

  • Tiene peso, por lo general un título universitario, es un «lubricante» para ser contratado por diversas razones.
  • Aprendes la ciencia; En la universidad suelen enseñarte temas más profundos, por ejemplo, si estás tomando algo referente a Machine Learning, no únicamente te muestra las herramientas, sino también las matemáticas detrás del funcionamiento. Sigues el camino de la ciencia.
  • Tienes credibilidad, usualmente un título universitario te certifica de alguna forma, puede llevarte más fácilmente a la credibilidad que sin tener un título certificado.
  • Conoces personas cara a cara que están aprendiendo lo mismo que tú, que tienen ideales similares y metas que muchas veces pueden cumplir en conjunto.
  • Encuentras mentores, tus profesores pueden ser influencias sumamente importantes para un futuro laboral, ya que ellos tienen la experiencia que tú buscas.

Contras:

  • Muy caro, estudiar en una universidad no está al alcance de las capacidades económicas de muchas personas.
  • Aprender muy lento es otro de los problemas que muchos tienen, la universidad tiene un plan de estudios que muchas veces te lleva por las ramas y puedes durar hasta 3 o 4 años en obtener una certificación, a lo cual le debes sumar el costo económico que esto representa.
  • No te asegura encontrar trabajo justo después de graduarte, muchos universitarios pasan por la pena de ser rechazados constantemente por la falta de experiencia.

Datos

En Latinoamérica muy pocas personas pueden acceder a la educación superior debido a sus ingresos, la mayoría de las personas en Latinoamérica tiene al menos los ingresos de clase medianos bajos, por ende aproximadamente el 13% de las personas en LATAM puede acceder a los estudios universitarios.

Fuente: Fuente: IESALC

Empleos más requeridos

En la actualidad podemos ver como entre los 10 empleos más buscados por las empresas, 5 son de la industria tecnológica.

Gráfica de michaelpage.co.uk

También podemos ver como en países como Estados Unidos el impacto económico de la industria de la tecnológica es considerable.

En la siguiente imagen te quiero mostrar cuáles son los que lideran el mercado en los Estados Unidos.

Conclusión

Siempre es importante estar en balance y conocer las necesidades del mercado, recuerda,

Quienes logran encontrar un mejor empleo no son los universitarios, así como tampoco los coleccionistas de cursos, son quienes mejor se adaptan al cambio y al entorno laboral.

Para seguir en la bolsa laboral debes estar en constante aprendizaje.

Chris Q.